cerrar
Si usted aún no tiene un nombre de usuario y contraseña por favor envienos un correo con su solicitud.

Contraseña

Si no recuerda su contraseña, por favor escriba su correo electrónico para recuperarla.

El éxito del Seminario RedES-CAR, Comunidad de Práctica para el Crecimiento Verde

Marzo 12 de 2018

 

El pasado martes 6 de marzo de 2018 se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de los Andes el Seminario “Red de Empresas Sostenibles CAR (RedES-CAR), Comunidad de Práctica para el Crecimiento Verde”, liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, donde asistieron más de 450 representantes de empresas, entidades públicas, gremios y diferentes universidades.

El Seminario tenía como objetivo presentar al público la Comunidad de Práctica para el Crecimiento Verde, conformada por más de 800 empresas multisectoriales, la Universidad de los Andes y otras cuatro universidades, y la Autoridad Ambiental Regional CAR. Esta Comunidad avanza en el mejoramiento de la gestión ambiental y la competitividad empresarial en la región de Cundinamarca.

Aliados clave dieron inicio al evento como Hernando José Gómez, representante del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien enmarcó las estrategias del país para caminar hacia el Crecimiento Verde; Manuel Rodríguez Becerra, Profesor Emérito de la Universidad de los Andes, quien recalcó que el éxito de la Comunidad proviene de la apuesta de la autoridad ambiental a la continuidad del programa por 5 años seguidos; y Jorge Arcieri, Jefe de Desarrollo de nuevos Productos de Bancóldex, quien comunicó el respaldo de esta entidad, reflejado en créditos con características preferenciales para empresas que desarrollen proyectos de Producción Más Limpia (PML). Paralelamente, María Emilia Correa, conferencista principal y cofundadora de Sistema B en Latinoamérica, demostró el enorme poder de las comunidades para generar impactos a escala.

Durante la jornada, hubo una feria de proyectos de la Comunidad, que permitió a los asistentes ver la materialización de estos. Los proyectos se enmarcan en 5 rutas transformadoras que conducen hacia el crecimiento verde:

         - Producción Más Limpia Agro e Industrial: uso eficiente de recursos e insumos.

         - Simbiosis Industrial: intercambio de subproductos, agua y energía, así como uso compartido de servicios e infraestructura.

         - Reconocimiento Ambiental: comunicación de las mejores acciones empresariales hacia la sostenibilidad.

         - Negocios Verdes: fomento de la oferta y demanda de bienes y servicios sostenibles.

         -  Huellas Ambientales: eficiencia hacia el aumento de la competitividad empresarial y la reducción de huella hídrica y/o de carbono.

También se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento especial a los centros de servicio que han hecho parte del proyecto durante 3 años: la Universidad Minuto de Dios, Universidad Piloto de Colombia y Universidad Javeriana; y se certificó además como nuevo centro de servicio la Universidad del Bosque. De igual modo, se reconoció el trabajo de:

         - Más de 80 empresas y sus representantes, que pasaron por un ciclo de formación en PML y formularon proyectos de mejoramiento, bajo el liderazgo de 8 anclas: Nutresa, Tito Pabón, Porkcolombia, Don Jediondo, Sáenz Fety, Prodensa/Proenfar, Asooccidente, Zona Franca de Occidente.

         - 30 empresas que formularon proyectos colaborativos de Simbiosis Industrial.

         - 26 compañías bajo el Programa de Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles (RACES).

El Seminario dejó claro un mensaje: RedES-CAR, la Comunidad de Práctica para el Crecimiento Verde ha escalado significativamente en Cundinamarca y continuará creciendo como bola de nieve, gracias al importante trabajo de las empresas comprometidas y las entidades líderes y aliadas.