cerrar
Si usted aún no tiene un nombre de usuario y contraseña por favor envienos un correo con su solicitud.

Contraseña

Si no recuerda su contraseña, por favor escriba su correo electrónico para recuperarla.

Resultados de Simbiosis Industrial Hacia el Crecimiento Verde

(Abril 04 de 2018)


 


 

 El programa de Simbiosis Industrial de RedES-CAR, busca que dos o más empresas aprovechen las salidas de una como los insumos de otra, o que compartan servicios e infraestructura. Este programa es pionero en la región propiciando este tipo de colaboración empresarial, como estrategia de negocio y ruta hacia el crecimiento verde. Con el desarrollo de las seis sesiones de capacitación se abren los canales de comunicación para el intercambio de información y se fomenta la confianza para realizar un trabajo en conjunto. Al propiciar un espacio en común y con diferentes sectores, se puede generar un efecto multiplicador en donde los contactos son compartidos, se establece un punto de encuentro para llegar a negociaciones, se identifican problemas que en algunas ocasiones no se tenían en cuenta.

Desde el 2016, 36 grandes, medianas y pequeñas empresas de diversos sectores económicos han ideado proyectos de simbiosis industrial. Las empresas participantes y certificadas en el 2017 fueron: Asequimicos, Asocolflores, Aislapor, Alquería, Calas Pack S.A.S, Comercial Allan (helados Popsy), Corona, Cultivos Casa Blanca, Fundación Nexxus, Fundación Siembra un Árbol, Fusión Latam, Hunter Douglas, Luisiana Farms, MG Consultores, Natura, Producciones Agroincas, Productos Químicos Andinos (PQA), Productos Ramo, Solinoff, Triplex Acemar, Wok, Yasa y Zona Franca PIR.

Estas empresas formularon 11 proyectos en la categoría de subproductos. Tres de estos proyectos se realizaron entre empresas de la misma cadena de valor, las cuales tenían una relación comercial con anterioridad. Estos proyectos fueron: Alquería con Fundación Nexxus - Aprovechamiento del abono orgánico generado por Fundación Nexxus en las fincas ganaderas de Alquería, Cultivos Casa Blanca con MG Consultores - Aprovechamiento de aguas de drenaje y Comercial Allan (Helados Popsy) con Aislapor - Intercambio de neveras de icopor por reglas. En el programa identificaron nuevas oportunidades de colaboración que no se habían explorado con anterioridad. 

Los 8 proyectos restantes se realizaron entre empresas que no tenían relación entre sí y no se conocían, y que durante el programa establecieron una relación de colaboración. Una empresa de Fabricación de películas de polietileno para usos agrícolas, Productos Químicos Andinos - PQA, logró formular dos proyectos con dos empresas diferentes del sector de flores, con Luisiana Farms en donde la simbiosis consiste en realizar la entrega de residuos reciclables por geomembrana, y con Yasa en donde nombraron el proyecto como Dismiozis - Intercambio de plástico de cubierta por plástico negro.

Se destacan también proyectos entre más de dos empresas. Uno de estos reúne a 5 empresas, Ramo, Zona Franca PIR, Fundación Nexxus, Triplex Acemar y Producciones Agroincas, el cual busca el reúso de subproductos como residuos de maíz, borona, jarabe de frutas y estibas de madera en los procesos productivos de las empresas. Otro proyecto reúne a 3 empresas de diferentes sectores, Solinoff (producción de muebles), Yasa (empresa floricultora) y Triplex Acemar (fabricación de productos de madera), las cuales identificaron una cercanía geográficamente y por ende el desarrollo del proyecto de aprovechamiento de estibas para combustible de calderas era viable.

Los proyectos de simbiosis industrial formulados por estas compañías generan beneficios económicos por más de $1.800 millones de pesos (VPN); y el tiempo promedio de recuperación de la inversión es de 3 meses, los residuos aprovechados suman 5.742 Ton/año, las emisiones evitadas, 107 Ton CO2 eq. /año y los ahorros en agua de 146.000 m3/año.

Estas empresas anteriormente nombradas se unieron a la Red de Empresas Sostenibles – Simbiosis Industrial, que para este año 2018 cierra con 36 empresas y 20 proyectos formulados, alcanzando beneficios económicos de más de $4.750 millones (VPN); el tiempo promedio de recuperación de la inversión es de 3 meses, los residuos aprovechados suman 7.207 Ton/año, las emisiones evitadas, 1.126 Ton CO2 eq. /año, los ahorros en agua de 146.000 m3/año y los ahorros en energía eléctrica llegan a 619.500 kWh/año.