Logo CAR
Logo de los Andes

¡Arme su propia cadena de producción más limpia!

Banner principal noticias

¿Cómo armar una cadena en Producción más limpia?
 


El programa RedES-CAR abre su convocatoria a las empresas o asociaciones líderes de la región que busquen fortalecer los temas de sostenibilidad en su cadena de valor. Para ser parte del programa, estos actores que cuentan con alta visibilidad y reconocimiento, denominadas empresas ancla, conforman un grupo o cadena con otras empresas que hacen parte de su cadena de valor. En conjunto todas las empresas aprenden, colaboran y aplican los conceptos en Producción más limpia -PML para ser más rentables, productivas y sostenibles.
 


Las cadenas están conformadas por un grupo de 12 a 15 empresas que pueden ser: proveedores, clientes o asociados. Las empresas que busquen fortalecer su red de proveeduría a través de productos o servicios más sostenibles con impacto positivo sobre su producto final, conformarán cadenas con empresas proveedoras. Empresas con clientes que tienen el potencial y el interés de ser más eficientes en el uso de sus recursos, conformarán cadenas con estos actores. Por último, las asociaciones o gremios pueden convocar a sus empresas asociadas para fortalecer sus capacidades y trabajar en conjunto a favor de la disminución de los impactos ambientales comunes en su sector.
 


Los principales criterios de selección para conformar una cadena son: 
 



Ubicación en jurisdicción CAR: Las operaciones de la empresa proveedora, cliente o asociada deben estar ubicadas en alguno de los 109 municipios de la jurisdicción que incluye Cundinamarca, algunos municipios de Boyacá y zona rural de Bogotá. 

 

Empresas con procesos de transformación: Las operaciones de la empresa proveedora, cliente o asociada deben contar con algún proceso donde se haga uso de recursos como agua, energía, materia prima, etc. Las empresas de servicios tienen un potencial limitado de aplicación de las herramientas de PML, sin embargo, se recomienda evaluar con el equipo RedES-CAR su participación.


De forma complementaria, las empresas ancla pueden aplicar criterios internos de selección para elegir aquellas empresas que requieran fortalecer o alinear con sus estrategias de sostenibilidad. Algunos de los criterios que se consideran son: sectores relevantes para la operación, impactos ambientales que generan, proveedores críticos o estratégicos y/o el costo que representan en su matriz de compras. 
 


Desde el 2013 se han conformado 31 cadenas que agrupan a 330 empresas multisectoriales de diferentes tamaños (micro, pequeñas, medianas y grandes). En esta convocatoria se busca 14 empresas ancla que conformen nuevas cadenas de empresas, para mayor información escriba al correo redes-contacto@uniandes.edu.co.