Logo CAR
Logo de los Andes

Agua para una Agricultura Circular

Banner artículo. Imagen contiene: grupo de personas dentro de un recinto

El pasado 3 y 4 de noviembre en un taller en la Universidad de los Andes, un grupo de expertos y estudiosos del agua trazaron la hoja de ruta para potencializar el Agua para una Agricultura Circular productiva. Priorizaron el reúso del agua como oportunidad de la Estrategia Nacional de Economía Circular. Para alcanzarlo, acordaron la creación de una Mesa Interinstitucional de Reúso de Agua y el desarrollo de una plataforma de Mapeo de iniciativas de agricultura circular en Colombia.

La Mesa Interinstitucional revisará aspectos normativos, promoverá buenas prácticas, priorizará las necesidades empresariales y tendrá en cuenta experiencias internacionales y estudios académicos. El grupo de expertos que promovió la creación de la mesa estuvo conformado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura, Agrosavia, DANE, la embajada de Los Países Bajos, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, instituciones académicas y privadas, representantes de gremios, entre otros. 

El Mapeo de iniciativas identificará y articulará casos exitosos con nuevos proyectos para alcanzar resultados notorios. Por ejemplo, Ecopetrol y Agrosavia concluyeron que aguas de producción tratadas de Ecopetrol, de algunos campos, son aptas para la irrigación de cultivos de porte forestal y evidenciaron un aumento en los nutrientes del suelo. Otro caso exitoso es el reúso de 1.2 millones de metros cúbicos de agua al año de la extractora de palma de la compañía Tequendama - Daabon en la irrigación de 48.5 hectáreas de cultivos de palma africana, la generación de más de 7000 mW y la mitigación de 450,000 Ton de CO2 en 2019. Este reúso mejoró la capacidad de retención de agua en suelo y disminuyó la presión de fuentes de agua naturales. 

Como parte de la agenda, los participantes reflexionaron acerca de las ventajas de construir nuevas iniciativas a partir de las lecciones aprendidas y de los beneficios de aplicar las estrategias del agua de la ENEC en el sector agrícola. También, los expertos identificaron la necesidad de simplificar y actualizar la normativa respecto al reúso de agua y las limitantes en la información. Para esto, recomendaron implementar sistemas que mejoren la recolección, difusión y validación de la información existente. 

De igual forma, los expertos asistentes recordaron la importancia promover paralelamente la gestión integral de suelos para la agricultura circular y valoraron los beneficios que ofrecen espacios de interacción entre diferentes actores para articular y/o complementar iniciativas como el taller realizado.

Imagen taller de expertos y actores clave para la gestión del agua y la agricultura. Hacia una gestión integral del agua para una agricultura circular. Bogotá, 3 y 4 de diciembre de 2019. Universidad de los andes.

El taller contó con la participación de representantes de instituciones de gobierno, entre las que estuvieron: DNP, DANE, CRA, UPRA; representantes del sector privado, agremiado y a nivel individual: ANDI, Augura, Fedepalma, Fedepapa, Fedearroz, Fedecacao, Asocolflores, Fedepanela, Asosemillas, Asohofrucil, Ecopetrol, Aqysta, Daabon; entidades internacionales como FAO, IICA, ONUDI, WWF y representantes de la academia, como Universidad Javeriana, Universidad del Valle – Cinara. 

El evento se desarrolló gracias a la alianza entre La Universidad de Wageningen, Red de Empresas Sostenibles RedES-CAR, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR, Embajada de Los Países Bajos, CATIE y Agrosavia.
 

Aquí podrá consultar las presentaciones de las presentaciones:

Día 1

Introducción

  1. Taller de expertos y actores clave para la gestión del agua y agricultura – Universidad de Wageningen
  2. Economía circular en Colombia: agua y agricultura – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  3. Agricultura Circular; donde Colombia y los Países Bajos podrían encontrarse – Embajada de los Países Bajos

Bloque 1

  1. Cuenta ambiental y económica de flujos de agua – DANE
  2. Agua y agricultura - Estudio Nacional del Agua
  3. Módulos de consumo agrícola - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Bloque 2

  1. Agua y floricultura - Asocolflores
  2. Diseño, conformación e implementación de plataformas colaborativas como estrategia para la recuperación de ecosistemas degradados - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  3. Gestión integral del agua – RedES CAR
  4. Impacto de la reutilización del agua en el contexto de agricultura circular – Agrosavia

Día 2

Introducción

  1. Las Autoridades Holandesas del Agua y su cooperación con Colombia - Inspiragua
  2. Hacia una economía circular de los gobiernos locales en Costa Rica - CATIE

Bloque 3

  1. Propuesta de ajuste Resolución 1207 de 2014 - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  2. Reúso de agua: Tecnología apropiada para la circularidad - Universidad de Wageningen
  3. Reúso de aguas de producción tratadas para la agricultura – Ecopetrol y Agrosavia

Bloque 4

  1. Buenas prácticas en el manejo de aguas residuales en la producción de Café – Coffee Quest
  2. Economía Circular: La perspectiva de Daabon - Daabon
  3. Determinación del efecto ambiental y agronómico en el suelo y las aguas del nivel freático por la aplicación de efluentes tratados en sistemas de fertirrigación en cultivos de palma de aceite – Fedepalma y Aceites Manuelita
  4. Hacia una Gestión Integral del Agua para una Agricultura Circular – UNIDO
  5. Consideraciones finales