Beneficios de participar en RACES

No pierda la oportunidad de hacer parte de este reconocimiento

¿Qué beneficios puede esperar su empresa de la participación en RACES?

El Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles (RACES) es un programa que busca premiar a empresas que tengan iniciativas de mejoramiento ambiental, que trasciendan el cumplimiento de la normatividad. Desde el 2014, 79 empresas de distintos tamaños y sectores han sido reconocidas por la Corporación Autónoma Regional y la Universidad de Los Andes, las entidades creadoras del programa, por sus esfuerzos en sostenibilidad.

La participación de las empresas en programas de reconocimiento ambiental suele estar asociada al mejoramiento de su imagen, pues representa una oportunidad para comunicar a su sector industrial y al país los logros que se han alcanzado en cuanto a sostenibilidad empresarial. Sin embargo, más allá de utilizar el programa RACES como un medio para recibir aplausos, sus participantes de ediciones anteriores han notado que este ofrece múltiples beneficios adicionales, y lo hace de manera gratuita.

De por sí, el proceso de aplicación a RACES contiene herramientas para el fortalecimiento de capacidades en gestión ambiental. Al presentar una iniciativa se deben plantear los objetivos y los beneficios económicos y ambientales tangibles de la misma, elementos que ayudan a la empresa a entender su importancia y si verdaderamente es rentable. A su vez, la implementación de una batería de indicadores de eco-eficiencia al interior de la compañía es clave para determinar puntos críticos donde haya cabida para la mejora y apoyar la toma de decisiones con base en datos medibles. Estos factores reafirman el hecho de que el mejoramiento ambiental es una manera de fortalecer la competitividad y diferenciarse frente a otros actores de la industria.

Adicionalmente, el programa se presta para el refuerzo de habilidades comunicativas en las organizaciones. Esto se evidencia por el proceso de evaluación, donde en el primer filtro se revisa únicamente la información auto-reportada por la empresa y con base en esta se seleccionan las que acceden al siguiente filtro. Entonces, ahí radica la necesidad de poder comunicar adecuadamente las iniciativas de sostenibilidad, de tal forma que se obtenga el reconocimiento merecido por las mismas. En RACES se cuenta con un equipo de apoyo, que sirve de acompañamiento a las empresas durante todo el proceso de aplicación y ayuda a reforzar esta capacidad.

Junto con estos beneficios se encuentran los premios especiales, otorgados a las dos mejores empresas por categoría, entregados como bonos en especie enfocados en que se continúen los esfuerzos de mejoramiento ambiental. En ediciones anteriores de RACES se ha premiado con bonos de la iniciativa BanCO2, siembra de bosques empresariales, talleres y asesorías con expertos de la Universidad de Los Andes, entre otros que oscilan de $5 hasta $10 millones de pesos en especie. Se ha visto que, en caso de ser aprovechados adecuadamente, representan un gran valor para las compañías ganadoras.

Adicionalmente, las empresas que logren escalar a los dos niveles más altos del reconocimiento podrán hacer uso del logo de RACES en su página web y artículos de papelería, un recurso importante para difundir este logro con clientes y proveedores.

Como se ha recalcado, el programa trae consigo beneficios tangibles e intangibles, como lo es el acercamiento a la autoridad ambiental y otros actores en la industria. Se trata de un premio entregado por la Corporación Autónoma Regional (CAR), lo que lleva de por sí el mérito de verse reconocido por el ente regulador y encontrar la manera de trabajar en conjunto con ellos en iniciativas de interés mutuo. Adicionalmente, la compañía podrá encontrar su nombre destacado en la página web de la CAR.

Cabe recalcar que los beneficios no se enfocan únicamente en la empresa, sino que el empleado o empleados que llenen la aplicación también pueden recoger los frutos de sus esfuerzos. Se trata de una oportunidad para destacarse al interior de la compañía, pues en caso de verse reconocida se invitará a los directivos de la misma a la ceremonia de reconocimiento. En este evento, quien haya aplicado podrá recoger el certificado de la empresa y así dar a conocer sus esfuerzos al conseguir este reconocimiento.

 Explicar primero qué es Races, cuándo comenzó, cuántas empresas han sido reconocidas y su relación con la CAR.