FAQs

Preguntas frecuentes

Respuesta: Para aplicar asegúrese de descargar y leer la guía de operación del Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles. Si cumple con los requisitos solicitados, cree un usuario y diligencie el formato de aplicación virtual.

Podrá iniciar su aplicación y guardarla cuantas veces quiera antes de enviar su aplicación para verificación y evaluación.

Respuesta: El Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles está dirigido exclusivamente a la planta postulante que se encuentra dentro de la jurisdicción de la CAR. En este caso, si una empresa postuló varias de sus plantas en el programa, pero solo una cumple con todos los requisitos, será solamente ésta la que recibirá el reconocimiento. Así mismo, el sello otorgado en los niveles de empresa proactiva o empresa estratégica, irá exclusivamente dirigido a la papelería de la instalación que recibió el reconocimiento.

Ejemplo: Reconocimiento como empresa proactiva a “Rosas Manuela” por su finca ubicada en Subachoque.

Respuesta: Para poder postular una empresa, ésta debe tener alguna instalación dentro de la jurisdicción de la CAR, la cual será el sujeto de reconocimiento. De esta forma podrán participar empresas cuya casa matriz está fuera de la jurisdicción pero que tienen operaciones productivas en la jurisdicción CAR.

Respuesta: El reconocimiento tiene una vigencia de 1 año. Sin embargo, la página web del programa tendrá publicada una lista permanente de empresas reconocidas que se irá actualizando al finalizar cada nueva edición del reconocimiento. Si una empresa reconocida incumple con la normatividad ambiental será retirada de la lista.

Por otro lado, una empresa reconocida bajo una o varias plantas, en el nivel empresa proactiva o empresa estratégica podrá usar el sello del programa en su papelería y página web durante 1 año siempre y cuando no incurra durante ese tiempo en un incumplimiento de la normatividad ambiental.

Respuesta: Las empresas no reciben beneficios económicos directos, únicamente las dos (2) mejores empresas, con los mayores puntajes en cada nivel obtienen bonos especiales en especie. Es decir, en total cada año se entregan beneficios adicionales en especie a seis (6) empresas, dos por nivel. Dos empresas del nivel empresa estratégica, dos empresas del nivel empresa proactiva, y dos empresas del nivel empresa con potencial.

El sistema de puntuación y los detalles específicos de los beneficios se explican en la guía de operación del programa.

Respuesta: No. Únicamente la empresa que cumpla todos los requisitos será reconocida como empresa estratégica, su aliado con el que implementó el proyecto no queda automáticamente en este nivel si no cumple con los 5 elementos: cumplimiento de normatividad ambiental, la formulación de un proyecto de PML, la implementación de un proyecto de PML, el uso de una batería de indicadores y la implementación de un proyecto de PML de forma encadenada.

Respuesta: Debe ser un proyecto diferente. Si el único que han formulado e implementado ha sido de forma encadenada entonces dicho proyecto se valdrá para cumplir el Elemento 2 y lograr alguno de los dos primeros niveles: empresa con potencial o empresa proactiva.

Respuesta: Se refiere a una iniciativa que permita el mejoramiento ambiental y que tenga impacto económico en por lo menos dos empresas de la cadena de valor, como por ejemplo sus proveedores, clientes o distribuidores (pueden ser del mismo holding pero no dos plantas de la misma persona jurídica).

Estos proyectos deben generar capacidades y aprendizaje organizacional como empresa y como parte de una cadena productiva logrando competitividad en una escala mayor y beneficios tangibles para las diversas partes involucradas.

Respuesta: Si, se acepta la participación de empresas de servicios SIEMPRE Y CUANDO las operaciones tengan algún proceso de transformación de materiales y/o energía en la jurisdicción de la CAR y posean procesos productivos en los cuales se puedan aplicar iniciativas de producción más limpia (e.g. empaque, transporte, mantenimiento equipos, etc.).