Logo CAR
Logo de los Andes

¡Conozca sobre GIA!

Banner principal noticias
Gestión Integral del Agua - GIA, la innovación de RedES-CAR

La Gestión Integral del Agua – GIA, es el nuevo componente de la comunidad de práctica RedES-CAR en su Fase VI, continuando con su metodología basada en tres pilares: 1.- Capacidades y empoderamiento a través del aprender haciendo, 2.- Colaboración en red y 3.- Estrategia de cambio.  El componente GIA se integra al paquete de la estrategia de cambio que se ha trabajado de manera exitosa en las fases anteriores con los componentes de Producción más Limpia – PML y Simbiosis Industrial – SI.

El objeto principal de GIA con las empresas es generar proyectos de acción colectiva, con beneficios económicos y ambientales, para la gestión del recurso hídrico con una visión territorial de cuenca.  Este planteamiento parte de la generación de conciencia en las empresas sobre su posición en un territorio hidrográfico-cuenca con: 1) la dependencia natural que existe entre la empresa como unidad productiva y todas las otras actividades que usan el agua en la misma cuenca y 2) la condición natural del territorio en términos de oferta hídrica, usos y coberturas del suelo, variabilidad climática, vulnerabilidad al cambio climático, entre otras.

GIA introduce nuevos temas que amplían el rango de acción de los componentes previamente desarrollados como estrategia de cambio empresarial de RedES-CAR (PML y SI). Este nuevo frente es una oferta innovadora para las empresas y  establece un claro y definido complemento al portafolio de estrategias de cambio hacia el mejoramiento ambiental y productivo.

La implementación de GIA parte de la identificación y caracterización de las empresas y cuencas en el territorio de jurisdicción CAR. La superposición geográfica de los actores y el territorio, con sus características ambientales e hidrológicas permiten definir criterios que revelan objetivamente el potencial de aplicación de la metodología para los actores clave dentro de las dinámicas de la cuenca. Este paso, sumado al interés y voluntad de las empresas en participar en este programa, se traducirán en el cumplimiento del objetivo central en torno a la generación efectiva de acciones colectivas a nivel de cuenca.

Para el fortalecimiento de capacidades y empoderamiento a las empresas en herramientas de GIA, se ofrecerán 8 talleres basados en el aprender haciendo, que permitirán conjugar el aprendizaje conceptual con la práctica para ir construyendo proyectos que permitan gestionar y mitigar el riesgo hídrico de las empresas, desde la óptica de cuenca. Los talleres incluirán temáticas como:  a.- Conceptos básicos de la gestión integral del agua; b.- Gestión territorial del agua y su articulación con la gestión desde las empresas; c.- Uso eficiente del agua desde la perspectiva empresa-cuenca; d.- Gestión del riesgo hídrico corporativo.

Invitamos a las empresas de la jurisdicción CAR a unirse a este componente innovador del programa RedES-CAR para generar mayor valor a partir de una relación sostenible entre la empresa, su cuenca y los grupos de interés en el territorio.